La Plata, Bs As.
Jueves, 19 septiembre 2019
Revista Num. 849
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tiene como prioridad estabilizar las finanzas y garantizar que Macri llegue al 10 de diciembre. Mientras, en la Provincia esperan los fo...
Ver Revista
Revista DE QUE LADO ESTAS

Revista Num. 849
Ver Revista
22/08
POR LOS ANUNCIOS DE MACRI
Tras el reclamo de los gobernadores, parte del oficialismo salió con los tapones de punta
La Coalición Cívica salió a contestar las críticas de los mandatarios provinciales a los cuales tildó de “hipócritas” y “oportunistas”. Ayer los gobernadores se opusieron través de un documento a las medidas anunciadas por el presidente Macri.
Tras el reclamo de los gobernadores, parte del oficialismo salió con los tapones de punta
Tras la publicación del documento difundido ayer por los mandatarios peronistas y de fuerzas provinciales, el oficialismo no se quedó de brazos cruzados y salió a responder los cuestionamientos. En el material difundido ayer, los gobernadores criticaron las medidas económicas tomadas por  Mauricio Macri tras la derrota electoral en las PASO.

En primer término, la Coalición Cívica (CC) ARI repudió enfáticamente la respuesta  expresado por los gobernadores en el documento en relación a la baja de impuestos dispuesta por el Poder Ejecutivo. “Los gobernadores del PJ son unos hipócritas. Los proyectos enunciados por el Gobierno Nacional también fueron propuestos por infinidad de legisladores del Partido Justicialista y están en la plataforma electoral del Frente de Todos, pero la hipocresía de los gobernadores del PJ, que ahora se oponen, va en contra de las necesidades del pueblo de la Nación”, sostienen desde el espacio liderado por la diputada nacional y una de las fundadoras de Cambiemos, Elisa Carrió.

“Es necesario que todos sepan la verdad, que se enteren que si este Gobierno no pudo promover antes una baja sustancial de impuestos es porque los gobernadores de la mayoría de las provincias se oponían, dado que estos gravámenes son coparticipables. Esos gobernadores del PJ asfixian a las Pymes y a los comerciantes con impuestos provinciales que se superponen a los nacionales, pero tienen superávit gracias a que el gobierno del presidente (Mauricio) Macri es el más federal de los últimos años”, afirmaron desde la CC ARI.

El partido de “Lilita” Carrió  apuntó directamente contra los mandatarios provinciales enrolados en el PJ. “Los gobernadores justicialistas son voraces recaudadores a costa de los bolsillos de todos los ciudadanos. Esperamos que el pueblo pueda notar la trampa. Los votaron para estar mejor y cuando se trata de dinero para sus provincias los referentes del PJ demuestran que son unos oportunistas”, agregaron desde la CC ARI.

“En los últimos días el Gobierno Nacional ha llevado un alivio a este sector con la reducción del impuesto a las ganancias, y a los más vulnerables con la quita del IVA para los alimentos de la canasta básica, hecho que promovimos, apoyamos y celebramos”, agregaron desde el partido que preside Maximiliano Ferraro.

En tanto, el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador les pidió "comprensión" y "solidaridad" a los gobernadores peronistas y de partidos provinciales que consensuaron ayer un documento en el que solicitaron al gobierno nacional que retrotraiga las medidas económicas anunciadas la semana pasada vinculadas al congelamiento de los combustibles, el IVA y Ganancias.

Salvador expresó en declaraciones a radio La Red que “si ha habido un gobierno federal en este tiempo, ha sido este" y consideró que "los gobernadores deberían tener un sentido comprensivo porque esto es en función de todos los ciudadanos y de todo los argentinos”.

Para el vicegobernador “debería haber una situación de mayor solidaridad y de mayor comprensión". Luego, dijo no compartir "que en lo inmediato se lleguen a posturas de esas características frente a decisiones del gobierno que tienen que ver con la gente”.

Cabe recordar que en la reunión de ayer estuvieron presentes los gobernadores alineados con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y se sumaron los que responden a partidos provinciales como el misionero Hugo Passalaqqua, el neuquino Omar Gutiérrez, el santafesino Miguel Lifschitz y el rionegrino Alberto Weretilneck, además de Urtubey, que es candidato a la vicepresidencia en la fórmula encabezada por Roberto Lavagna.

En el día de ayer, los gobernadores justicialistas habían expresado su descontento con las medidas económicas tomadas por Mauricio Macri. A continuación el documento completo:
 
Ante los anuncios realizados por el Gobierno Nacional después de las PASO, y en medio de un clima electoral, nos vemos en la obligación de expresar lo siguiente:

1) En primer lugar, dejamos bien en claro, que no estamos en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, empezando por los trabajadores que vienen perdiendo el poder adquisitivo de sus ingresos... pero las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas, nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento.

En este estado de cosas, si bien nos parece positivo, que el gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución, como por el pacto fiscal, en el que casualmente acordamos esfuerzos y renunciamientos para garantizar una previsibilidad, que hoy en forma arbitraria se esta vulnerando.

2) Estamos en grave peligro de no cumplimento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social en cada uno de los estados que representamos. Y ante todo eso no podemos permitir que se apropien de los recursos provinciales, por parte del Estado Nacional solo por el justificativo de intentar atemperar las consecuencias perjudiciales, precisamente de sus propias y malas políticas económicas y financieras, de las cuales los estados provinciales no tenemos ninguna responsabilidad... por el contrario, hemos sido eficientes a la hora de cumplir con cada una de nuestras obligaciones y compromisos firmados.

3) Es a todas luces tan arbitraria y perjudicial, esta acción del Estado nacional, que al privarnos de los ingresos que por la ley en vigencia nos corresponden, nos pone al borde de una grave crisis, que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia, algo que sumaría más perjuicios a nuestro país en medio de este complejo momento que estamos viviendo.

4) Expresamos enérgicamente, que vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte.

Por lo tanto exigimos, se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento y la salvaguarda en la prestación de los servicios de seguridad, salud, educación y justicia que están a nuestro cargo.

Quedamos, como lo hemos demostrado siempre, abiertos al diálogo franco y responsable, dejando sentado que de no ser así nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual.

 
COMENTARIOS
  • Genéricos