La Plata, Bs As.
Sábado, 21 septiembre 2019
Revista Num. 849
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tiene como prioridad estabilizar las finanzas y garantizar que Macri llegue al 10 de diciembre. Mientras, en la Provincia esperan los fo...
Ver Revista
Revista DE QUE LADO ESTAS

Revista Num. 849
Ver Revista
24/08
ECONOMÍA
A la espera de la definición del nuevo salario mínimo, exigen ubicarlo por encima de $30.000
El Gobierno había anunciado el encuentro para el jueves 22 de agosto, pero decidió postergarlo y la reunión con los sindicatos se realizará el viernes 30 de agosto. Los sindicatos piden subirlo significativamente.
A la espera de la definición del nuevo salario mínimo, exigen ubicarlo por encima de $30.000
Tras la fuerte devaluación de agosto, el Gobierno comunicó que convocará a los distintos actores para actualizar el salario, mínimo, vital y móvil que en la actualidad se ubica en $12.500 desde la última vez que se actualizó.  El Gobierno resiste la presión sindical y política para llevar su valor por encima de los $30.000

Con los datos de la canasta básica sobre la mesa, la Confederación General del Trabajo (CGT), el Frente Sindical, capitaneado por Hugo Moyano, la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma, entre otras entidades políticas y sociales reclamaron que la actualización se adecué a los $32.000 que representa la canasta básica total, medida por el Indec.

El secretario General de UPCN y secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, aseguró que “un salario mínimo que está en 12.500 pesos está muy bajo” y anticipó que en la reunión del Consejo del Salario van a pedir “que el salario mínimo esté en 31.000, que se triplique y alcance la canasta básica”.

Rodríguez remarcó que se defenderá el poder adquisitivo. "Todo lo que pueda dar un poquito de alivio a la gente mejor, pero no sé si va a alcanzar”, enfatizó en declaraciones a El Destape.

"El salario mínimo, vital y móvil hoy no puede estar debajo de la canasta básica que ronda los $32000", enfatizó el secretario general de los Canillistas y dirigente del Frente Sindical. "Es responsabilidad del Gobierno dar estas respuestas, sobre todo cuando a los que más tienen no les han pedido nada", añadió. 

Por su parte, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, conducida por Ricardo Peidro -otrora liderada por Pablo Micheli-  rechazó "la actitud irresponsable e insensible del gobierno de suspender la convocatoria del día jueves". La entidad movilizará el día de la jornada. 

"Ratificamos la propuesta de que el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil se establezca en un monto no inferior al de la Canasta Básica Total relevada por el INDEC, que al mes de junio, último dato disponible, equivalía a $ 31.148,40 mensuales, y estableciéndose una cláusula gatillo para que en lo sucesivo estos incrementos se realicen de forma automática", señaló la organización. 

Los datos dan cuenta de una importante pérdida de poder adquisitivo. El salario mínimo en dólares cayó más del 60% en menos de 4 años y la Argentina pasó del primer puesto al noveno en el ránking regional, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda. 

En concreto, la Argentina pasó de un salario mínimo de 589 dólares en noviembre de 2015, a 221 dólares en el corriente mes de agosto, cifra que sólo es superada por Venezuela, donde el ingreso apenas es de 3 dólares.

Una familia de cuatro integrantes necesitó $31.934,44 para superar el umbral de pobreza en julio de 2019, de acuerdo el último estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Ese valor, sin embargo, corresponde a julio, previo a la devaluación de mediados de agosto. 
 
COMENTARIOS
  • Genéricos