La Plata, Bs As.
Martes, 12 noviembre 2019
Revista Num. 856
Las diferencias entre los números que expone la Provincia y los que maneja el equipo del nuevo Gobernador en cuanto a deuda, finanzas y las cuentas del Bapro. Las estructuras mi...
Ver Revista
Revista LA TRANSICION
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 856
Ver Revista
10/09
ESCENARIO

Con el conflicto social creciente, el gobierno de Vidal analiza cómo responder a los reclamos gremiales

En una jornada de conflicto, la gestión bonaerense afronta una parada díficil. La oposición reclama emergencia alimentaria, estatales piden reapertura de paritaria y los docentes exigen que la cláusula gatillo sea mensual.

Con el conflicto social creciente, el gobierno de Vidal analiza cómo responder a los reclamos gremiales
En un día complicado tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en La Plata, donde se sintieron las medidas de fuerzas de los trabajadores estatales, el gobierno de María Eugenia Vidal afrontó una jornada difícil, mientras le llueven reclamos sindicales, frente a la pérdida de poder adquisitiva.

El reclamo de los docentes es el que más se sintió este martes. Representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se dirigieron al Ministerio de Trabajo bonaerense para exigir respuestas a las demandas presentadas al director General de Cultura y Educación Sánchez Zinny y al Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

El sector, que negoció una cláusula gatillo trimestral con el gobierno provincial, busca dar un paso más y mensualizar la actualización salarial, tras la devaluación de agosto. Esa pretensión es resistida por una razón sencilla: no hay recursos para afrontarlo, dicen.

La Provincia no está en condiciones de afrontar semejante cambio”, informaron fuentes de la cartera laboral a La Tecla.info En esa línea, evitaron cruzar los cuestionamientos y aseguran que los docentes “tienen el mejor acuerdo” del país. “Al final del año, a ellos se les va a pagar lo que dé la inflación”, resaltaron.

Mirta Petroccini, dirigente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) se movilizaron este martes.

“Exigimos que nos respondan desde el Ministerio de Trabajo. Hace más de una semana les planteamos a los funcionarios la necesidad urgente del aumento de las Asignaciones Familiares para los trabajadores”, recalcó el dirigente.

La situación social y económica, que tiene un impacto especial en la provincia de Buenos Aires, movió el avispero en una negociación que creía tener controlada. A diferencia de 2018 cuando la Provincia se extendió en un conflicto con varios días de paro, en 2019 procuró hacer las paces con el sector, dada la cercanía electoral. Y lo logró. Hasta agosto.

Desde el gobierno bonaerense remarcaron que los canales de comunicación no están interrumpidos y que todo está en revisión, aunque se muestran enfáticos en relación a la falta de recursos de la Provincia. Las fuerzas políticas de la oposición y organizaciones sindicales también reclamaron la emergencia alimentaria y aumentos en los comedores.

En este punto, Vidal fue clara la semana pasada. "Creo que las declaraciones de emergencia son buenas cuando brindan herramientas para actuar, en el caso de la provincia no lo necesitamos, de hecho hacemos lo que tenemos que hacer como lo hicimos ayer, anunciando medidas que acompañan a quienes más lo necesitan, con más fondos y más programas, medidas que son una constante durante toda nuestra gestión", afirmó el viernes, desde Junín.

Al conflicto de los docentes, se suma la situación de los estatales, con quienes Vidal negoció otro acuerdo diferente al de los docentes. Con una jornada de paro y movilización, las organizaciones identificadas con la CTA Autónoma –ATE a la cabeza– reclamaron apertura de paritarias tanto a nivel nacional como provincial.

El paro nacional lanzado está enmarcado en exigir la reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos, reapertura salarial, restablecimientos de programas dados de baja, rechazo al acuerdo para la estabilidad y aumento desmedido de los cargos jerárquicos en la Alta Dirección Pública, y el rechazo escaso aumento resuelto por el gobierno en la última reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil: 35% en tres cuotas.

A la par de una nueva discusión salarial, los estatales quieren que los aumentos de emergencia otorgados en el orden nacional se repliquen en la provincia,  y que al mismo tiempo se otorguen bonificaciones y se acelere los pases a planta pendientes. 
 
COMENTARIOS
  • Genéricos
Logo
s