La Plata, Bs As.
Miércoles, 23 octubre 2019
Revista Num. 854
Lo que hay que saber de los comicios que determinarán quiénes gobernarán el país y la provincia de Buenos Aires durante los próximos cuatro años. El peronismo, cerca de volver, ...
Ver Revista
Revista A TODO O NADA

Revista Num. 854
Ver Revista
19/09
RíO NEGRO
Proyecto Costa de Oro: negocios tóxicos
Un megaproyecto que involucra a la cuenca del río Negro desde la confluencia en Neuquén hasta su desembocadura en Viedma, puso el alerta sobre el impacto ambiental en el uso del curso de agua como así también los proyectos inmobiliarios a lo largo de sus costas. Los detalles de la iniciativa, la respuesta de las autoridades y la preocupación en la región 
Proyecto Costa de Oro: negocios tóxicos
*Vía La Tecla Patagonia

Un ambicioso proyecto encendió las luces de alarma en la provincia de Río Negro por la afectación del río homónimo, donde las principales preocupaciones en la ciudad de Viedma apuntan un cambio en su uso, la urbanización de sectores ribereños y la puesta en marcha de una hidrovía desde las localidades de Cipolletti a Viedma. 



El denominado proyecto "Costa de Oro", que lleva adelante la "Fundación para el desarrollo del Sur Argentino" plantea un cambio en el uso del río Negro como la urbanización de sectores ribereños. El objetivo del mismo apunta al desarrollo sustentable, regional y local en la norpatagonia, con la consecuente puesta en valor de 800 kilómetros de río que abarca 800.000 mil hectáreas de producción y 400.000 hectáreas de desarrollos locales y costeros.

La iniciativa promueve una transformación regional en los próximos 50 años, para potenciar el turismo, el desarrollo productivo de los municipios situados a la ribera del Río Negro, como también la radicación y el desarrollo empresarial con la reconversión de la mano de obra y el impulso de desarrollos inmobiliarios con participación pública y privada.

Más allá de las intenciones expuestas por la Fundación, en la comarca que involucra a las localidades de Viedma (Río Negro) y Carmen de Patagones (Buenos Aires), vecinos autoconvocados manifestaron su preocupación, por el real objetivo del proyecto, como también la respuesta de las autoridades rionegrinas y su rol en la propuesta.
 
De esta manera solicitaron especificar la contraparte técnica provincial y las fuentes de financiamiento del proyecto, que según el convenio abarca solamente a las localidades de la Provincia de Río Negro. 

Por otra reclamaron entregar el diagnóstico que justifique que el río Negro debe ser modificado en su uso, identificando disfuncionalidades o conflictos que atenten contra un desarrollo urbano armónico de la Provincia de Río Negro como así también los beneficios concretos para todas sus localidades. El temor de negocios inmobiliarios en la vera del río está latente, como también la vulneración del libre acceso a sus costas.

También se pidieron explicaciones de los fundamentos para sostener que este proyecto es estratégico y prioritario para el desarrollo del Alto Valle de Río Negro y de la  Provincia. 

Otra de las principales preocupaciones es el riesgo y la contaminación ambiental generada por efluentes, residuos sólidos urbanos y los generados a partir de la actividad petrolera en la cabecera del proyecto y su cercanía con el polo petrolero de Vaca Muerta en el norte neuquino, en consecuencia, el riesgo para el río con el transporte de sustancia y desechos provenientes de la actividad petrolera en el Yacimiento estrella de la región.

Desde la Legislatura provincial, rápidamente, salieron a responder a aclarar los tantos, de esta manera, el vicegobernador Pedro Pesatti respondió: “se firmó un Convenio Específico de Cooperación Mutua con "FUNDeSUR" a los fines de que pueda desarrollar -cuanto menos en sus primeras etapas de definiciones. prefactibilidad y factibilidad en las diferentes áreas de intervención- el Proyecto denominado por FUNDeSUR: "Costa de Oro"; aclarando desde ya que todos los estudios a realizarse contarán con la debida intervención de la Prefectura Naval Argentina y demás autoridades de contralor competentes”. 

En esta misma línea, el titular de la Cámara de Diputados agregó: “Por su parte, se dejó sentado en el Convenio que la primera etapa del referido Proyecto comprende el estudio, análisis y propuestas ejecutivas para el desarrollo turístico, desarrollos inmobiliarios, reconversión productiva, promoción de deportes, generación de energía renovables. etc. considerando el cauce del Rio Negro como como una Hidrovía para el transpone de personas y/o de cargas a lo largo de sus 720 km. *desde la Confluencia hasta la desembocadura al Mar”. 

Se destacan entre los objetivos del Proyecto "Costa de oro": "Mejorar sustancialmente lo calidad de vida de las poblaciones de lo región (actuales y futuras); La puesta en valor de una de las regiones más ricas y hermosas del país. Con el objetivo de promover la solución definitiva a los habitantes de la norpatagonia, siendo un pilar de lo producción de proteínas (800.000 has - según FAO), petróleo, gas. piedras y minerales. universidades varios, centros tecnológicos y de investigación." 

“Se plantea el desafío de: ´lograr que el medio ambiente sea y se mantengo en el tiempo totalmente limpio y descontaminado: en el marco del desarrollo de diferentes alternativos de actividades: Comerciales (externo - regional y local). Turísticas (en sus diferentes modalidades)”.

En este contexto, Ignacio Rodríguez, asesor legal de la Legislatura rionegrina aclaró: "En lo referido a los alcances del Convenio oportunamente suscripto con Fundesur, se les aclara que el mismo es un Convenio marco de colaboración y que hasta el momento no se ha otorgado desde la Legislatura de Río Negro ningún financiamiento, monto, erogación, aporte o subsidio destinado e sufragar loe estudios enmarcados en el Proyecto denominado por FUNDeSUR "Costa de Oro". 

Al cierre de este informe no hubo respuesta de la Fundación “Fundesur” a las consultas de La Tecla Patagonia sobre los alcances y financiamiento del proyecto "Costa de Oro", como así también los recaudos ante el posible impacto ambiental de la iniciativa.


Vecinos autoconvocados de Viedma y Patagones no descartaron presentaciones judiciales

Omar Lehner
“No puede ser que la provincia delegue el desarrollo en una propuesta privada”

El dirigente político y excandidato a gobernador, que además integra la Asamblea de Vecinos autoconvocados de Viedma y Carmen de Patagones, dialogó con La Tecla Patagonia y expuso su preocupación respecto al proyecto Costa de Oro. En esta línea indicó: “Nosotros manifestamos que hay una privatización de la función de planeamiento que es propia de la provincia y no de los particulares, porque la Fundación presentó un proyecto de desarrollo con propuestas de explotación, de navegabilidad, de dragado y emprendimientos inmobiliarios que no están desarrollados a partir de los organismos  de provinciales".

Asimismo indicó: "También se puso el acento en la cuestión de la navegabilidad, qué productos se trasladarían, si estaría vinculado con el fracking de Vaca Muerta, como saber quiénes son los beneficiados del emprendimiento. Pero, me parece fundamental, que no puede ser que la provincia delegue el desarrollo en una propuesta privada que va a planificar de acuerdo a ciertos intereses que no son los que el Estado tiene que atender". 

De esta manera cuestionó: "Este convenio está viciado por esa determinación y por los organismos de planificación".

Fabiana Vega 
“Quieren transformar el río en una hidrovía"


La referente de la Asamblea de Autoconvocados de Viedma y Carmen de Patagones, Fabiana Vega, dialogó con La Tecla Patagonia y expuso sobre la preocupación respecto a la iniciativa. De esta manera señaló: "El proyecto Costa de Oro es un proyecto inmobiliario a lo largo de toda la costa del río Negro, desde que se inicia hasta la desembocadura, y no estamos hablando de viviendas sociales, ni de una necesidad, sino de una iniciativa que impediría el acceso libre a las costas, donde hay que dimensionar el impacto ambiental, el impacto visual y otras cuestiones a evaluar. Además estamos preocupados por el caudal ecológico que se debiera cumplir y que esto se anuncie delegando poderes".

En referencia a la cuestión ambiental y el uso del río, Vega enfatizó: "Quieren ver por dónde sacan el petróleo y el gas, y quieren transformar el río en una hidrovía". En este sentido afirmó: "Hay necesidades de nuestra gente y de nuestra región que no requieren de tanta inversión, sino de la decisión política de hacer y sanear".

Respecto a las próximas acciones, la referente de la Asamblea dijo: "Si cabe la necesidad presentaremos un amparo para frenar este proyecto, porque se delegan poderes en una Fundación y está la cuestión de Vaca Muerta y habitacionales que a nosotros nos destrozaría, porque nos empeoraría la situación".
COMENTARIOS
  • Genéricos