La Plata, Bs As.
Domingo, 20 octubre 2019
Revista Num. 853
Luego de unas PASO parejas, los candidatos encaran el final de la campaña con la meta de ratificar la victoria o dar vuelta el score. Los agresivos y los que hacen la plancha. E...
Ver Revista
Revista EL SPRINT FINAL

Revista Num. 853
Ver Revista
08/10
CAUSA D´ALESSIO
Tras ratificar a Ramos Padilla, la Justicia confirmó la prisión a los expolicías Bogoliuk y Degastaldi
La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó las prisiones preventivas de los expolicías de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi. El mismo tribunal confirmó ayer el procesamiento sin prisión preventiva del suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y ratificó al frente de la causa al juez Alejo Ramos Padilla.
Tras ratificar a Ramos Padilla, la Justicia confirmó la prisión a los expolicías Bogoliuk y Degastaldi
La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó las prisiones preventivas de los ex policías bonaerenses, procesados como presuntos integrantes de una asociación ilícita supuestamente liderada por el falso abogado Marcelo D’Alessio. Asimismo, en el día de ayer el mismo órgano judicial volvió a ratificar al juez Alejo Ramos Padilla al frente de la causa de espionaje ilegal

“La complejidad de la posible organización investigada, que contaría con una logística de funcionamiento, y que se dedicaría a cometer ilícitos con la participación de varios integrantes, - algunos de ellos ex funcionarios públicos –, nos lleva a inferir, al menos a esta altura de la investigación, que podrían contar con medios elusivos u obstructivos de la investigación penal”, sostuvieron los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez.

En ambos casos, las resoluciones recuerdan que son “ex policías, miembro de otras fuerzas de seguridad” y, en el caso específico de Bogoliuk, que “ha ocupado altos cargos en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)”.

Además, al invocar los “riesgos procesales” (especialmente el de entorpecimiento de la investigación) los camaristas arguyeron que desempeñan “actividades de consultoría de seguridad”, situación que “merece en el caso una especial atención por parte de la justicia, no solo por el hecho de que sean ex funcionarios públicos a cargo de la prevención involucrados, sino porque dicha circunstancia también permite inferir que cuenten con mayores elementos para intentar entorpecer el correcto desarrollo del proceso”.

El fallo de la Cámara marplatense volvió a respaldar el accionar del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla: “debemos descartar cualquier rasgo de arbitrariedad en el fallo impugnado toda vez que cuenta con los fundamentos suficientes, mínimos, adecuados, serios y bastantes que obstan su descalificación como acto jurisdiccional válido, pues ha dado las razones por las que presumía que, en caso de recuperar su libertad, pondría en riesgo los fines del proceso”.

El rechazo a las excarcelaciones “resulta una derivación razonada del derecho vigente, basada en las circunstancias comprobadas en la causa”.

“Más allá del avance alcanzado en la pesquisa, el proceso se halla en plena etapa de dilucidación de los múltiples planes delictivos de la organización y que a partir de la compulsa y análisis de los elementos de prueba recogidos es que se han podido conocer otras hipótesis delictivas que deben ser profundizadas”, resumió el fallo.   

En el marco de la causa de supuesto espionaje ilegal conocida como “caso D´Alessio, la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó el procesamiento sin prisión preventiva del suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone dictado por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Según detallaron los magistrados en la resolución, es “sobreabundante la prueba que el magistrado refiere en el caso y que corroboran los vínculos aceitados del imputado para con al menos dos miembros de la organización investigada (Marcelo D’Alessio y Rolando “Rolo” Barreiro), así como también que esa relación se instituía con miras a concluir actividades de investigación ilegal y espionaje político y judicial, utilizando el encartado, a todo evento, su condición de Fiscal de la Ciudad de Mercedes para obtener información sensible y volcarla a la estructura con los fines criminosos reseñados”.

Bidone está procesado por el delito de asociación ilícita en carácter de miembro en concurso ideal en perjuicio de Alfredo Olmedo, Ricardo Colombi, Eduardo Tassano, Sergio Flinta, Eduardo Alejandro Vischi, Mario Víctor Cifuentes, Pedro Etchebest, Giselle Robles, Dov Killinsky y Bernardo Marcelo Yungman, todos ellos concursando de forma material entre sí y de forma ideal con el delito de abuso de autoridad; y en el caso de Pedro Etchebest, concurriendo de manera ideal delito de extorsión en carácter de partícipe necesario, según publicó A24.com.
 
COMENTARIOS
  • Genéricos