La Plata, Bs As.
Martes, 21 enero 2020
Revista Num. 864
Los desafíos que se le presentan desde ahora al gobierno de Axel Kicillof, tanto en el aspecto político como por el lado de la gestión. Los sectores que esperan gestos del manda...
Ver Revista
Revista DESACTIVAR BOMBAS
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 864
Ver Revista
05/12
LEGISLATURA

Nación aprobaría el Presupuesto 2020 antes de las fiestas: ¿y el de la Provincia para cuándo?

La Cámara de Diputados nacional buscará sancionar el proyecto de Ley de Leyes el miércoles 18 de diciembre. En territorio bonaerense podría demorarse aún más. ¿Navidad sin Presupuesto?

Nación aprobaría el Presupuesto 2020 antes de las fiestas: ¿y el de la Provincia para cuándo?
Tras la jura de sus nuevos miembros, el Congreso de la Nación comienza a definir su próximo cronograma. Según trascendió, la Cámara de Diputados buscará aprobar el proyecto de Presupuesto 2020 el 18 de diciembre.

Según confiaron a Télam fuentes del Frente de Todos, la intención es tener aprobada la ley antes de fin de año, por lo que se trabajaría en "espejo" con el Senado para que acuerden el texto los integrantes de ambas cámaras del Congreso Nacional.

Para abordar el proyecto, la Cámara de Diputados habilitará la próxima semana la conformación de la comisión de Presupuesto y Hacienda, cuya presidencia recaerá en el kirchnerista porteño Carlos Heller, quien volverá al Congreso ya que asumirá en reemplazo de Juan Cabandie, que se sumará al gabinete de Alberto Fernández.

En ese sentido, el futuro presidente de la cámara baja, Sergio Massa, está trabajando en la conformación de la estratégica comisión de Presupuesto, en la que el Frente de Todos tendrá la mayoría de este cuerpo asesor.

La Cámara baja realizará el jueves 12 su primera sesión extraordinaria, en la que asumirán los legisladores que reemplacen a los diputados que presentaron sus renuncias para ocupar lugares en el Poder Ejecutivo o para asumir cargos en sus respectivas provincias.

Heller tendrá la misión de convocar en forma urgente a la comisión de Presupuesto, que deberá primero escuchar a los funcionarios para que expliquen las metas macroeconómicas previstas por el nuevo gobierno, sobre inflación, crecimiento de la economía, empleo, dólar, deuda pública, etcétera.

La intención del futuro oficialismo es emitir dictamen el martes 17 y tratarlo al día siguiente, en una sesión especial.

Tal como publicó LaTecla.Info, el 31 de octubre venció el plazo legal para la presentación del Presupuesto en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, se pidió la prórroga para la misma atendiendo a dos cuestiones centrales. La primera de ellas, la imposibilidad de avanzar ante la ausencia de parámetros nacionales que son obligatorios por legislación vigente a la hora de confeccionar el Presupuesto.

En tanto, el segundo de los motivos para la extensión del plazo de presentación es el cambio en el gobierno provincial. En ese sentido, recientemente, el espacio de María Eugenia Vidal y el de Axel Kicillof acordaron la conformación conjunta de un borrador para su sanción en la Legislatura bonaerense. Claro está, antes deberá estar la Ley de Leyes de la Nación, por lo que en territorio bonaerense su tratamiento podría extenderse aún más. 

En este sentido, las sesiones extraordinarias resultan claves. Podría tratarse en la semana previa a las fiestas, o entre ellas. ¿Habrá Navidad sin Presupuesto 2020? 
 
COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s