La Plata, Bs As.
Jueves, 24 septiembre 2020
Revista Num. 900
El premio que logró la Provincia al quedarse con los recursos que Nación le quitó a la Ciudad es deseado por los intendentes, que piden ser coparticipados. Kicillof, ya dijo que...
Ver Revista
Revista LA COPA SE MIRA Y NO SE TOCA
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 900
Ver Revista
05/12
EN CADENA NACIONAL

Macri se despidió con balance de gestión donde resaltó la herencia recibida y hubo poca autocrítica 

En su primera cadena nacional y con un mensaje grabado -y editado-, el Presidente hizo un repaso de su gestión donde criticó la herencia recibida y ensalzó los logros de su gobierno. “El Estado funciona mejor que en 2015” dijo Mauricio Macri.

Macri se despidió con balance de gestión donde resaltó la herencia recibida y hubo poca autocrítica 

A tan solo cinco días de dejar la presidencia, Mauricio Macri realizó su primera cadena nacional –sin contar las que están previstas obligatoriamente por ley como por ejemplo las aperturas de sesiones en el Congreso- para difundir un mensaje de balance de sus cuatro años de gestión.

El mensaje comenzó a las 20, y se extendió por aproximadamente 40 minutos. A través del decreto 815/2019, que lleva la firma de Macri y del jefe de gabinete Marcos Peña, el Gobierno confirmó que por primera vez en cuatro años el presidente utilizará la cadena nacional.

Al comienzo del mensaje comenzó con un saludo y resaltó que esta fue su primera cadena nacional pese a que muchos le pedían que utilizara ese tipo de contacto con la ciudadanía. Planteó que realizaría un “balance de gestión” de su gobierno.

“Hoy nuestro país es muy diferente de aquel de diciembre de 2015” comenzó el presidente adelantando lo que sería una constante crítica a la herencia recibida del gobierno que lo precedió. Y destacó que “hubo muchas dificultades que no pudimos resolver”

Asimismo planteó que hoy “hay una Justicia más independiente y más prensa libre”

En un extenso mensaje por cadena nacional -la primera de su presidencia- Mauricio Macri da un balance de su gestión de los últimos cuatro años. En el apartado Calidad Democrática, el Presidente fue contundente: “Dejamos un Estado en el que es más difícil robar la plata de los argentinos”.

“Los argentinos sufrimos durante mucho tiempo las consecuencias de la corrupción en el Estado, en parte porque el Estado no se controlaba a sí mismo. Después de cuatro años de reformas, dejamos un Estado en el que es mucho más difícil robarle la plata a los argentinos, siempre habrá pillos y ladrones, en todos los gobiernos, pero el Estado tiene que asegurarse de que dejen las huellas marcadas y poder atraparlos”, expresó el mandatario, que termina su mandato el 10 de diciembre.

Asimismo, Macri fue tajante al decir que “el Estado funciona mejor que en 2015” y recordó cómo recibieron la estructura: “No teníamos información ni estadísticas. Todo estaba en papel. El Estado atendía mal y gastaba mal la plata de los argentinos. Ahora tenemos un Estado más eficaz, con información pública confiable”.

Resaltó que es la primera que un gobierno no peronista termina su gobierno. Y dijo que el motivo del mensaje sería contar "qué hicimos, qué pudimos lograr y qué no". Y añadió que "en algunos aspectos, estamos mejor".  

Posteriormente avisó que su mensaje estaría dividido en seis ejes: 
  • Infraestructura y energía
  • Mejorar la democracia
  • Vinculo con el mundo
  • Desarrollo Humano
  • Seguridad y Narcotráfico
  • Corregir los desequilibrios económicos

A partir de separadores grabados, compuestos por placas celestes con leyendas alusivas se escuchaba la voz "en off" del presidente explicando -con una notoria disparidad en el plano sonoro- cada uno de los puntos.

1. Energía e Infraestructura 

Dijo que se regularizaron las tarifas energéticas; creció la exportación de gas; bajaron los cortes de luz. Y destacó que "pusimos en movimiento a Vaca Muerta, con inversiones millonarias".

Hoy producimos más gas que en 2015, después de una década en caída. Asimismo habló de las energías renovables y resaltó que "dejamos un país más energía"

Sobre infraestructura dijo que desarrollaron un "plan ambicioso en todo el país" que se basó en "mejorar rutas y autopistas". Destacó al Belgrano Cargas.

Asimismo resaltó que "lo hicimos con transparencia y sin corrupción". Criticó al kirchnerismo por corrupción, sobreprecios y obras que no se terminaban.

Habló de la "revolución en la manera de volar". Habló del aeropuerto de Ezeiza.
Metrobuses y mejoras en los trenes. Puertos e Internet, contó que lo llevaron a los pueblos más chicos.


2. Cultura del poder y calidad democrática

Habló de un “logro de todos”. Dijo que hay más tolerancia con aquel que piensa diferente.
Sostuvo que "no hay lugar para liderazgo mesiánico" y añadió que "jamás critiqué a los periodistas".

También resaltó que en su gobierno hubo mejoras en la Justicia. "Respetamos la independencia de los jueces" lanzó.

“Los argentinos sufrimos durante mucho tiempo la corrupción” dijo sobre la transparencia y planteó que hoy "el Estado nacional funciona mucho mejor hoy que en 2015".

Hizo mención de un estado más eficaz y mejor atención a los ciudadanos. Y destacó que impulsó una "Ley de acceso a la información pública" y hoy hay "un estado más transparente y moderno".
 
Macri sostuvo que él tiene “convicción federalista” y dijo que "fuimos el gobierno más federal en mucho tiempo". Ejemplificó del Fondo del Conurbano. "Dejamos un Estado que no está sometida a la chequera al gobierno nacional" aseveró.


Habló de la recuperación del INDEC y las estadísticas públicas.
“Después de 4 años dejamos un INDEC creíble y profesional”
Se puede gestionar el Estado de una manera distinta, sin corrupción. 

Habló de ser una oposición distinta

3. Desarrollo Humano

"Creemos que el Estado debe ayudar a las familias que lo necesitan". Habló de los planes sin intermediarios ni clientelismo. Según el presidente "hay 4 millones de chicos que reciben la AUH".

Entre los adultos mayores, dijo que hoy más 98% de los adultos mayores tienen cobertura e hizo mención a la reparación histórica.

Educación pública, hicimos reformas para mejorar su calidad. Pruebas Aprender y planteamos mejoras.

Género
Acompañamos la creciente demanda de igualdad de género. Y habló de violencia de género e impulsamos el debate sobre el aborto.

PAMI está saneado económicamente, Mejoró la calidad de vida de 5 millones de jubilados.
También habló de la atención a la primera infancia.


4. Economía

El primer mandatario abordó la parte más sensible de su discurso con la frase: " Quiero explicarles qué quisimos hacer".

Y en una suerte de autocrítica dijo: "No me voy satisfecho con los resultados, ni de los resultados de la lucha contra la inflación y la pobreza".

Puso a la “sequía y fin del financiamiento”, como argumentos de la crisis. Y culpó al resultado de las PASO por el salto del dólar y la posterior crisis económica

“Trabajamos mucho para ordenar la economía” y agregó que “el próximo gobierno va a apoyarse en muchas de nuestras reformas”

Aclaró quisieron frenar el déficit, gasto público y los impuestos. Dijo que bajaron el gasto público y los impuestos. Pero advirtió que siguen muy altos.

Sobre el crecimiento de la deuda pública, dijo que en 2015 U$S 240.000 millones y hoy es 310.000 millones de dólares.

"Tuvimos que pedir plata prestada (2 de cada 3 pesos fueron para pagar deuda pasadas) y el otro fue para pagar el déficit" se excusó sobre el enorme endeudamiento en su gobierno. y remarcó que hay "confusión sobre lo que hicimos con la plata que nos dio el FMI".

Sobre el déficit dijo: "Logramos el equilibrio fiscal y presupuestario. Recuperar nuestra moneda".

"Estamos mejor preparados para crecer. Tenemos reservas robustas en el banco Central, dejamos 20.000 millones de los que había" apuntó. Dijo también que dejan un dólar más competitivo que el que recibieron.

Dijo que dejaron “cimientos importantes para una economía que puede crecer”. Pero a su vez lamentó "no haber dejado mejores resultados económicos". E inmediatamente culpó al dólar y habló que hay que fortalecer nuestra moneda

5. Relación con el mundo

“Estábamos aislados. Con un Mercosur estancado y una de las economías más cerradas del mundo” 


6. Seguridad y narcotráfico

“Es una de las áreas donde más éxito tuvimos” apuntó Macri. “Después de 4 años dejamos fuerzas ordenadas, una sociedad en paz y con menos delitos”. Donde destacó que hubo récords históricos de incautación de drogas.


Para finalizar destacó que "la Argentina pudo y supo sortear el no se puede". Y añadió que 
“fueron 4 años de aprendizajes, donde aprendimos a mirar de frente a nuestros problemas". 

“El próximo presidente va a recibir una Argentina una cantidad inédita de información” advirtió Macri sobre la herencia que le dejará a Alberto Fernández

“Voy a seguir acompañándolos desde la oposición, con una presencia sólida desde el Congreso” y agregó que “no pondré trabas a propuestas sensatas” planteó calzándose el traje de líder de la oposición que se viene.

“Hagamos entre todos que el esfuerzo de estos años valga la pena” apuntó

“Este fue un honor, el más grande de mi vida. Y me siento bendecido por su cariño y su confianza. Hasta pronto” cerró Macri su alocución que duró cerca 40 minutos.

 
COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s