La Plata, Bs As.
Martes, 25 febrero 2020
Revista Num. 869
A partir de un acuerdo político que se negoció para aprobar la Ley de Emergencia volvió al ruedo el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Este año es de $2.000 millones, cua...
Ver Revista
Revista FONDO DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 869
Ver Revista
27/01
INFRAESTRUCTURA

"Escuelas a la obra": Kicillof prometió saldar la deuda en materia educativa

El Gobernador bonaerense presentó el programa para arreglar casi 800 colegios bonaerenses. Se beneficiarán mas de 275 mil estudiantes en 61 distritos. El mandatario denunció que recibió “243 obras paradas y $1.600 millones de deuda”.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó el programa "Escuelas a la obra", que busca arreglar más de 800 establecimientos educativos antes del inicio de clases, previsto para el 2 de marzo.

En la escuela secundaria N°3 "Crio. José Gregorio Rossi" del distrito de Merlo, comandado por el intendente peronista y presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez, el mandatario provincial prometió "saldar la deuda con los bonaerenses en materia educativa".

"Encontramos 243 obras con ejecución interrumpida y en diferentes situaciones judiciales. Con respecto a estar obras, algunas datan de 2014 y 2015. Nos hemos encontrado con estos esqueletos comenzados de jardines y escuelas. De manera progresivas y sistemática, nos proponemos finalizar todas las obras iniciadas", aseguró Kicillof.

Tras hacer referencia al peligro que significa el estado de mantenimiento de muchos colegios, dijo que "el gobierno se prepara a reparar las 752 escuelas que tienen obras prioritarias y están en riesgo edilicio”, agradeciendo a la Nación el apoyo para implementar dicho plan.

Kicillof también mencionó la participación de los actores sociales en este proyecto, al anunciar que "va a haber un componente con trabajadores de Economía Popular: se van a sumar en tareas de pintura y reparaciones para que los chicos puedan iniciar las clases con las escuelas en condiciones”. 
 


El acto contó con la presencia del intendente local, Gustavo Menéndez, y otros alcaldes bonaerenses; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila;  el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, Agustín Simone, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. 

El titular de la cartera educativa nacional expresó que "estamos aquí para reconocer a nuestros intendentes, que en los momentos en que en la Argentina donde se rompieron acuerdos, dijeron presentes para suplantar la ausencia del Estado Nacional y Provincial".

 
Según informaron desde el Ejecutivo bonaerense, el programa consta de obras de carácter prioritario para el inicio del ciclo escolar 2020. Sin ellas, se "pone en riesgo el inicio escolar de 818 escuelas, localizadas en 61 distritos", detallaron. Estas son las obras que ya se iniciaron y que demandarán una inversión inicial de 800 millones de pesos. Están relacionadas al acceso al agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, y refacciones de sanitarios.

Tal como dio cuenta La Tecla, una de las prioridades del gobernador será comenzar las clases con "distintos arreglos" en las instituciones de educación pública y con las paritarias de los docentes cerradas. 

Por otra parte, el programa "Escuelas a la Obra" se propone elaborar un sistema de monitoreo permanente de la situación en que se encuentra la infraestructura escolar. "Se está elaborando un tablero de información completa, ordenada, actualizada y de acceso público", informaron desde el Gobierno e indicaron que "permitirá actuar a tiempo a través de alertas tempranas, cuidar el estado edilicio y darle seguimiento a las obras".

En lo llano, la Provincia anunciará obras que no abarcarán a todos los distritos, ni a todos los establecimientos, pero sí a gran parte. Las comunas alcanzadas bajo el plan “Escuelas a la Obra” serán 61 (con el Conurbano como principal protagonista), con un total de 818 dependencias a mejorar.

La decisión de Kicillof de apuntar a la infraestructura escolar no es nueva, sino que fue el segundo objetivo a corto plazo que se planteó luego de ganar las elecciones del 27 de octubre. En primer término, avanzó con las emergencias y la ley impositiva para seguir camino con la educación. En la continuidad, la salud y los hospitales serán el próximo escollo, la tercera medida a corto plazo.

Vale recordar que, como un gesto a los intendentes que durante los últimos años han vivido de cerca amenazas de bombas en colegios, escuelas sin clases por falta de gas, y por la caída de la mampostería, entre otras cosas, Kicillof  anunció su idea de avanzar con el plan de obras en una reunión el 2 de enero último. Mientras debatía la Ley Impositiva, apostó a montar claridad sobre el camino a seguir y de esa manera cosechar algún beneplácito. Por ello, no será casual la presencia de los jefes comunales en el lanzamiento del programa “Escuelas a la Obra”. Una foto con valor, dicen en la Provincia.

Sin embargo, detrás del objetivo de fondo de contar con establecimientos que no pongan en riesgo la vida de docentes y estudiantes, Kicillof juega dos importantes cartas políticas con el inicio del programa.

En primer término, tal como detalló La Tecla en su edición impresa nº 834, la negociación salarial será una de las bombas que la administración AK deberá desactivar. Con el reestablecimiento de la paritaria nacional docente, el Gobernador y Vila lograron ganar tiempo hasta sentarse en la mesa de negociaciones. El mismo Kicillof lo sabe y lo destacó: “Debemos esperar la paritaria nacional, recién en marzo o abril vamos a tener más concreciones”. Al tiempo, tendrán una pauta que los guíe entorno a los montos de incremento.

En ese sentido, con el anuncio del plan provincial de infraestructura escolar, la gestión bonaerense apuesta a dejar sin efecto uno de los temas comunes en las mesas técnicas. Asimismo, aguardan que la demostración de acabar con el reclamo histórico sea cuantificada a la hora de establecer porcentajes de incremento salarial. Saben que será difícil, pero harán el intento porque el Frente de Unidad Docente Bonaerense responda positivamente a las buenas intenciones del oficialismo.

Por otra parte, el plan de la gobernación le dará importante trascendencia a los gobiernos comunales y los consejos escolares. En ese marco, algunos alcaldes peronistas del Conurbano – que serán protagonistas de “Escuelas a la Obra” – aún esperan “gestos políticos” después de un reparto de cargos que los encontró sin participación. Volverlos parte activa de un programa discursivamente central para la gestión provincial, esperan que sea una suerte de panacea en la relación.

En la misma sintonía, la administración AK defiende a ultranza que “ante la decisión del gobierno de Vidal” de interrumpir obras en 84 municipios, “fue compensado con la labor de los municipios”. El mandatario quiere que los alcaldes jueguen en la misma línea que la gobernación, y apuesta a que el plan de Obras le quita un peso de encima al tiempo que los faculte a subsanar problemáticas. De esa manera, mantener en paz el vínculo entre las partes.

Así, Kicillof prepara su próxima batalla para el corto plazo con la infraestructura escolar como eje, pero sin descuidar la ganancia política que puede cosechar.

El programa

Desde el oficialismo bonaerense sostienen que la herencia de la gestión de María Eugenia Vidal en materia de infraestructura escolar es pésima. Incluso, evitan recordar el fatídico caso de Moreno que costó dos vidas. “El gobierno anterior profundizó el deterioro de la infraestructura escolar, y esto trajo como consecuencia, que al comenzar la gestión nos encontráramos con 818 unidades educativas, ubicadas en 61 distritos, que necesitan hacer obras urgentes para poder iniciar las clases en 2020”, explican desde la cartera que conduce Vila.

Alcance de obras: De las 818 obras, ya comenzaron a realizarse 752, que afectarán a unos 275.000 estudiantes y 21.000 trabajadores de la educación. Las obras se están comenzando a ejecutar con una inversión inicial de 800 millones de pesos y abarcan el agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, y refacciones de cubiertas y sanitarios.

Monitoreo Permanente: Se elaborará un tablero de información completa, ordenada, actualizada y de acceso público que permitirá actuar a tiempo a través de alertas tempranas, cuidar el estado edilicio y darle seguimiento a las obras.

Nuevas obras: Se están comenzando a planificar las nuevas obras que se llevarán a cabo durante este año y los próximos, desde una política que priorice a las comunidades educativas con vacantes insatisfechas y superpoblación escolar. Así como también, a los establecimientos que precisan readecuar sus instalaciones para llevar adelante sus proyectos educativos.

Cooperativas: Las cooperativas de la economía popular serán parte del programa. Estarán a cargo de la pintura y embellecimiento de las escuelas.

Pertenencia: Se impulsarán jornadas comunitarias de cuidado de las escuelas, entre la Provincia, las comunidades educativas y cooperadoras escolares con el fin de que las familias y las comunidades se involucren en la pintura de murales, el acondicionamiento de los juegos y otras acciones que contribuyan afianzar la solidaridad, la identidad y el sentido de pertenencia a las escuelas.
COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s