La Plata, Bs As.
Sábado, 30 mayo 2020
Revista Num. 883
Leonardo Nardini, Néstor Grindetti, Mariano Cascallares y Gustavo Posse cuentan su experiencia personal en la lucha contra el COVID-19. Los cuidados, el contacto con los familia...
Ver Revista
Revista COMO VIVEN LA PANDEMIA
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 883
Ver Revista
06/04
PARITARIA

Contundente rechazo: Axel les ofreció poco en una paritaria online a los médicos provinciales

La propuesta no fue suficiente para los gremios y la desestimaron, la discusión pasó a un cuarto intermedio hasta el 14 de abril. Los profesionales reclaman "respuestas urgentes sobre las condiciones de trabajo en el marco de la pandemia por coronavirus".

Contundente rechazo: Axel les ofreció poco en una paritaria online a los médicos provinciales
Según pudo reconstruir LaTecla.info, el viernes pasado los médicos y profesionales de la salud fueron convocados virtualmente a una nueva reapertura de partitaria provincial. Los gremios destacaron como insuficiente lo propuesto por Gobernación: "Está por debajo de la canasta básica que elaboraron desde ATE e INDEC", sostuvieron. 

Participaron del encuentro virtual, la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el Viceministro de Economía y el responsable del área de Capacitación del Ministerio de Salud provincial, Mario Róveremm, también estuvo Marta Márquez, presidenta de CICOP y otros referentes de los gremios sanitarios. 

Márquez le confirmó a este medio: "Sigue siendo claramente insuficiente, el salario inicial de 38.000 pesos se iría a 42.000. Estamos por debajo de lo que requiere el compromiso y la responsabilidad que tiene un profesional de salud en tiempos comunes y mucho más ahora en tiempos de pandemia" y sostiene: "Entendemos que salarios tan bajos llevan a que, por más que se abran convocatorias no se postulen muchos profesionales ya que las ganancias son irrisorias", advirtieron desde la entidad en clara alusión a la campaña lanzada desde el Ejecutivo Provincial, quien como ya informó, busca emplear a jubilados en salud para hacer frente al COVID-19.  



Desde Provincia, proponen modificar las categorías salariales con las que se calculan los básicos. De aprobarse, se llevaría a $ 42.414 el sueldo inicial de bolsillo de un ingresante de planta, a $ 47.417 el de guardia en días hábiles y a $ 51.218 el de guardia de fines de semana. Oferta rechazada por los gremios al considerarla escasa, ya que  "estamos por debajo de la canasta básica elaborada por INDEC y ATE que estima 65.000 pesos para no caer en la pobreza", informaron. 

Se espera un nuevo llamado a la discusión paritaria en el área de salud bonaerense. Las organizaciones de profesionales indicaron que preocupa también el estado de la infraestructura y la cantidad de insumos: "Volvimos a exigir la adecuada provisión de insumos y equipos de protección personal frente a la pandemia. El funcionamiento de comités de crisis a nivel local, en hospitales y municipios, con participación de lxs trabajadorxs y la urgente puesta en marcha del comité provincial, así como la incorporación del COVID 19 como enfermedad profesional en las ART y autoseguros provinciales", concluye el comunicado oficial del gremio. 
 


 

 

COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s