La Plata, Bs As.
Viernes, 27 noviembre 2020
Revista Num. 909
Los bienes y activos declarados en el primer año de gestión por el Gobernador, la vicegobernadora y los miembros de gabinete. Detalle de todos los inmuebles, vehículos, cuentas ...
Ver Revista
Revista EL PATRIMONIO DEL GOBIERNO
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 909
Ver Revista
22/10
PROYECTO

Procrear Rural, una propuesta para garantizar el acceso a la tierra

La Unión de Trabajadores de la Tierra presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que cuenta con el apoyo tanto del oficialismo como de personajes del mundo gastronómico. En Provincia, el Frente de Todos presentó una propuesta similar.

Procrear Rural, una propuesta para garantizar el acceso a la tierra
En medio de la polémica por la toma de terrenos en distintos puntos de la Provincia, la Unión de Trabajadores de la Tierra presentó este jueves en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para crear un Procrear Rural, a través del cual pequeños productores de la agricultura familiar pueden acceder a una línea de créditos blandos y así comprar sus lotes. 

Además de la línea de créditos, el proyecto de ley dispone que el Estado destine parte de las tierras públicas ociosas para ser loteadas y vendidas mediante este sistema de créditos, con el exclusivo fin de que se dediquen a la agricultura familiar. 

Quienes accedan al crédito deberán cumplir una serie de requisitos, como residir en el predio comprado, trabajarlo en forma personal, con la colaboración principal de su familia, haciendo de ello su ocupación personal, reducir progresivamente el uso de agrotóxicos, mantener indiviso el terreno, no alquilarlo, venderlo ni transferirlo por un período de 20 años. 

El proyecto fue presentado -por tercera vez- en el parlamento argentino, con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la diputada Cecilia Moreau; legisladores del Frente de Todos; y dirigentes del UTT, además de personalidades de la gastronomía, como la cocinera Narda Lepes. 
 

La Ley de Acceso a la Tierra, fue presentada anteriormente en 2016 y en 2018, y acompañada por varios diputados que hoy integran el oficialismo, como el canciller Felipe Solá y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

A nivel provincial, el Frente de Todos también presentó una propuesta similar para garantizar tanto el acceso al hábitat, como avanzar en el camino hacia la soberanía alimentaria.

La iniciativa tiene la firma del senador Francisco Durañona, quien es también titular del Movimiento Arraigo. "Arraigo Bonaerense es un proyecto que lo pensamos con  la Unión de Trabajadores de la Tierra. El acceso a la tierra para vivir o trabajar es una  problemáticas  presente en todo el territorio provincial. Entonces con esta iniciativa buscamos destinar tierras que son del Estado Nacional o Provincial para la vivienda y la producción agroecológica, en coordinación con los Municipios para así, además, garantizar la soberanía alimentaria en cada distrito”, explicó el ex intendente de San Antonio de Areco. 

Junto con el proyecto de Arraigo Bonaerense, presentó el de Promoción de la Agroecología, que fomenta la economía y la producción local de alimentos de manera sustentable, sin agroquímicos y de manera mucho más económica ya que son los productos llegan a la meda de los vecinos directamente del productor. 

“Hay que repensar y discutir el acceso justo al hábitat con base en el arraigo. La principal problemática de la pandemia es el desarraigo y ya lo vemos con la gran concentración de la población y la cantidad de gente que en estos momentos quiere radicarse en el interior de la provincia y el país; por lo que la problemática no se agota allí, ahí que repoblar el país, repensar y rediseñar para que en cada localidad haya conectividad y hospitales públicos”, añadió el senador, y expresó: “Desde el Estado debemos diseñar y lanzar más planes como el Procrear pero no para la vivienda urbana sino para territorios aptos para la producción. Si no discutimos estas cuestiones jurídico-políticas, no avanzamos más”.
COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s