09/09
LA SALUD PRIMERO
Tras el fallo judicial en Pergamino, vecinos avanzan con reclamos por agroquímicos y arsénico
Un grupo de autoconvocados realiza una encuesta de salud en Trenque Lauquen, a 300 metros de campos fumigados. La Justicia ratificó una intimación a un distrito peronista para entregar agua potable de emergencia. Días atrás, un magistrado prohibió el uso de agrotóxicos a menos de 3.000 metros de colegios y centro urbanos.
Tras el fallo judicial en Pergamino, vecinos avanzan con reclamos por agroquímicos y arsénico


En un fallo que fue considerado histórico, el Juez Federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzzo, le dio la razón a un grupo de vecinos y prohibió la fumigación a menos de 1.000 metros en tierra y 3 mil por vía aérea en Pergamino, luego de detectarse la presencia de candidades importantes de agroquímicos en el agua de zonas urbanas.

Tras la decisión, la primera de este tipo en la Provincia, el optimismo renación entre grupos de vecinos autoconvocados de varios municipios, quienes llevan adelante acciones para frenar las tareas de fumigación con agrotóxicos cerca de colegios o núcleos poblacionales.

Así, el grupo "Vecinos autoconvocados por la Salud Ambiental" de Trenque Lauquen, municipio conducido por el radical Miguel Fernández, anunció que se encuentra realizando una encuesta de salud en el Barrio Centenario, situado en el límite noroeste de la ciudad, "a 300 metros de campos fumigados", aseguran.

El espacio explicó que "hemos volcado los principales resultados en un informe que, durante la semana pasada, entregamos al candidato a gobernador Axel Kicillof, a todos los candidatos a concejales, concejales hoy en ejercicio, candidatos a intendentes, a diferentes funcionarios, vecinos y médicos. Pretendimos acercale a cada uno de ellos una fuente de información que les permita avanzar en la ejecución de medidas sobre este tema".



"El trabajo -señalan- consistió en un relevamiento de algunos problemas de salud posiblemente vinculados a agrotóxicos. También preguntamos el origen del agua que consumen los vecinos. Hemos contado con su voluntad para brindar sus propios datos y para abrirnos la puerta, charlar, compartir dudas y angustias", expresaron.

Al detallar la investigación, indicaronque "nos encontramos con un pequeño barrio de 87 casas, donde viven 4 bebes con malformaciones; 6 madres que perdieron su embarazo, 3 de ellas jovencitas; 14 vecinos que hoy, en unas pocas cuadras a la redonda, tienen cáncer, y otros 14 que han fallecido en los últimos 10 años. Tres (3) personas nos expresaron que un familiar tenía Lupus. Se estima que debería haber 1 caso cada 2000 personas. Más de la mitad de los vecinos toma agua de sus pozos antiguos, que aún mantiene el agua rica, mucho mejor que el agua corriente, mucho más barata que la de bidón. ¿Mucho más sana?
Esta encuesta autogestionada, abierta a la participación de quién quisiera, no pretendió arribar a conclusiones estadísticas o epidemiológicas. Pero los vecinos vamos construyendo nuestro propio saber, y mirando cara a cara el riesgo: de la ultima casa, 300 metros y el veneno: vientos con partículas tóxicas, olores y agua probablemente contaminada".

Intimación a municipio peronista

No es la presencia de agroquímicos lo que preocupa a los vecinos, en relación con el consumo de agua. También se organizan para reclamar medidas concretas y urgentes para bajar los niveles de arsénico en la red de agua potable.

Uno de los afectados es Alberti, distrito que conduce el peronista Germán Lago, donde la justicia confirmó la obligación impuesta al Ejecutivo a presentar un plan de suministro de agua potable de emergencia, a través de bidones, camiones expendedores, usinas y otros medios, para toda la población de la planta urbana de Alberti, en el marco de un amparo judicial que tramita ante el Juzgado de Garantías del Joven N°1 del Departamento Judicial de Mercedes.

En la acción judicial se reclama al municipio, prestador del servicio de agua potable de red en la planta urbana de Alberti y a la Provincia de Buenos Aires, que aseguren la provisión de agua potable con valores de arsénico que no  superen los máximos recomendados por la OMS (10 microgramos/l) coincidentes con los parámetros legales hoy vigentes en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, que son los establecidos en el Código Alimentario Argentino.

En Alberti, históricamente los valores de arsénico en el agua de red superaron los 50 microgramos/litro, con análisis recientes realizados por vecinos que dieron cuenta de que los niveles siguen siendo muy altos y sin que el municipio cuente con una planta potabilizadora.

La Provincia no opina

Acerca del fallo judicial que afecta a Pergamino, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, aseguró que "este es un tema entre la Justicia y el Municipio de Pergamino, lo aclaro para que la gente entienda la posición que puede tomar un Ministerio en temas que son a partir de resoluciones locales”. 

"Nosotros no tenemos autonomía sobre eso, aunque sí tenemos nuestra opinión y por eso sacamos nuestra resolución -la 246/18- de diciembre del año pasado, que tiende a ayudar a los Municipios a ordenar lo que tiene que ver con controles y aplicaciones”, explicó.

El funcionario añadió que "lo que necesitamos en la provincia de Buenos Aires es una buena ley y preguntarnos qué pasa con la ley de agroquímicos que hace más de 30 años que está y si hay proyectos para avanzar hacia una nueva ley”. 

Finalmente, abogó por un diálogo entre ambientalistas y productores, cuestionando la diferencia entre las legislaciones existentes. “No tiene mucho sentido que en la provincia de Buenos Aires haya 135 municipios y a la par existan unas 70 normativas diferentes de control de fitosanitarios”, agregó.
 
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina Tel. +54 (0221) 4273709
La Tecla Todos los derechos Reservados 2004-2019
Imprimir